Portadas al desnudo| RZGZ y HSK | Curiosidades | Himnos| Visto en red| Celebraciones

14 de junio de 2007

Se retira un grande de la portería.

Hablar de Vitor Baía es hablar de un grande de la portería. Cierto es que la mayoría de su carrera a transcurrido en el Oporto donde todos recordarán para siempre esa camiseta azul con el 99 a la espalda, año en el que volvió a ser jugador de este equipo.
Pero lo cierto es que es fue uno de mis ídolos en el Barça.
Recuerdo que en la temporada 96-97 llegó al F.C Barcelona un portero "imbatible". Por aquel entonces yo tenía 11 años y Baía me parecía, hasta el más guapo del mundo.
No voy a decir que mis comentarios son objetivos, evidentemente la pasión por el fútbol y en particular por mi equipo, hacen que mis recuerdos de esa época sean un tanto fantasiosos, pero lo que sí os diré es que no soy la única que piensa que Baía era uno de los grandes.
En el año 2004 consiguió el premio que otorga la UEFA al mejor portero, dejando en la cuneta a porteros como Casillas y Buffon. Y ha sido convocado con su selección en 80 ocasiones debutando en 1990 contra EE.UU.
Su carrera:
Baía debutó con el Oporto un 11 de septiembre de 1988 con un empate (1-1) frente al Guimaraes. Entre sus títulos destacan 10 ligas con el Oporto, 5 copas y 7 Supercopas.
Además, obtuvo la Liga de Campeones en la campaña 2003-2004, la Copa de la UEFA de la temporada 2002-2003 y la Intercontinetal (2004-2005). Baía suma a esos títulos un campeonato de la Liga española (1997-1998) con el Barcelona, 2 copas del Rey (1996-1997 y 1997-1998) y una Supercopa (1997-1998).


Sus palabras al anunciar su retirada:
"Fueron veinte años de carrera, veinte años que me llenan de orgullo. Quiero agradecer a todos los que estuvieron a mi lado, tanto en el Oporto como en el Barcelona"

Será la imagen del Oporto:

Ahora el jugador seguirá vinculado al Oporto, equipo donde ha conseguido, como ya hemos dicho, la mayoría de sus logros. En su nueva etapa, ahora en los despachos, asumirá las relaciones externas del club, en especial de cara al extranjero, tarea a la que sumará la responsabilidad de promover la imagen externa del Oporto como marca.
Vídeos:

1 comentario:

Alberto Arteaga dijo...

Buen portero Baia, en la memoria quedan también, las palabras de Bobby Robson diciendo cuando fichó por el Barça que iban a traer al mejor portero del mundo, su camiseta del Barça con el nombre y apellido uno en cada manga, las lágrimas de tristeza por el mal partido que tuvo contra el Atletico (5-4 para el Barça con 4 de Pantic), o su vuelta al Oporto donde se trastornó un poco, pero no hay un solo portero en su sano juicio.
Normal que con Valdes en la portería se le eche de menos en Can Barça

Carolina Conti Krovny@hotmail.com